¿Porqué necesitamos cuidar la flora intestinal?

Desayuno

En la actualidad se sabe que nuestro sistema digestivo cuenta con  más de 100 millones de neuronas y que el neurotrasmisor asociado con tu estado de ánimo llamado serotonina se produce en un 95% en el intestino y no el cerebro como antiguamente se creía. También se sabe que nuestro sistema digestivo y particularmente el intestino esta colonizado por una comunidad microbiana que se conoce con el nombre de flora o microbiota intestinal. Esta colonia de bacterias tiene  mucho que ver con la correcta digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la prevención de infecciones. Por esta razón es de vital importancia que prestes atención a tu flora intestinal, ya que esta se puede debilitar por el consumo excesivo de antibióticos, los tratamientos con corticoides, el estrés y ciertos alimentos agresores sobre todo los alimentos muy procesados.  Por esto los especialistas recomiendan incrementar el consumo de vegetales y  frutas.

Los vegetales y frutas contienen fibras dietéticas conocidas como prebióticos, estas al llegar al intestino sirven de alimento para las bacterias benéficas, ayudando a reforzar la respuesta inmunitaria y los procesos digestivos, ayudan a combatir las bacterias malas y contribuyen a regular el pH del estómago.

Los especialistas también recomiendan consumir alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural, este se elabora a partir de una leche fermentada rica en probióticos o microorganismos beneficiosos para la flora. Consumiéndolo en cantidades moderadas  regula el pH de la microbiota intestinal y aumenta la respuesta inmunitaria. Es muy importante que tomemos yogur natural, sin azúcar ni edulcorantes añadidos. (Idealmente no espesado en base a almidones y gelatinas).

El kéfir de leche: El kéfir de leche es cada vez más conocido y está presente en más tiendas de productos naturales y orgánicos. Su contenido en probióticos es algo mayor que el de un yogur pero en cambio la diversidad de microorganismos que aportan es mucho mayor.

La receta del libro  recetas saludables página 46 salsas de yogurt pepino y eneldo

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